Google
 

lunes, 5 de noviembre de 2007

¿Qué es el Euribor?


Si respondo rápido: el maldito causante de que mi casa me cueste más año tras año.


Se habla mucho del Euribor, que si sube, que si baja, que si se estanca...


Pero, ¿sabemos realmente qué es el Euribor?


La palabra Euribor proviene de "European Interbank Offered Rate" (tipo europeo de oferta bancaria). Esto quiere decir, que en español deberíamos hablar de Teoban. Menos mal que se ha quedado en Euribor, si no parecería que nuestra hipoteca depende de un personaje de El Señor de los Anillos.


Este índice se calcula por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades europeas de crédito, y con base al tipo de interés medio contratado en las mismas para las operaciones de depósito en euros a plazos. Son bancos de diversos países de la zona Euro, así que el nivel de interdependencia de los países europeos crece desde la implantación del Euribor (sus castas toas...).


Así que tenemos que concluir que más que un tipo, es un conjunto de tipos. Se calcula diariamente y marca la tendencia de los tipos de interés que ofrecen los bancos en sus préstamos (en la gran mayoría). Y lógicamente, es la causa de que una vez al año (o al semestre) veamos que el recibo nos ha subido, o nos ha bajado (de esto casi nadie se acuerda).


Viene rigiendo desde 1.999, y desde entonces el máximo ha sido el 5,341% que alcanzó en agosto de 2.000 (Díos mío, que no se repita).


Así pues, esperemos que la tendencia cumpla los pronósticos que he leido y que nos colocan al Teoban,.... digo al Euribor, en torno al 3,90 dentro de un año. Si así es, ya sabéis, a pagar menos hipoteca en 2.009.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es solamente un cálculo matemático en base a lo contratado en las entidades de crédito o es un instrumento de la política económica en manos del Banco Europeo?
Si sigue subiendo siempre nos quedará el consuelo del whisky al solomillo.

Adivagar dijo...

Ojalá sea así y nos de un respiro, que la cosa está mu achuchá. En vez de solomillo al whisky tendremos que hacer choped al Don Simón.

Si no, me veo atravesando los campos de mordor para arrojar la escritura de la hipoteca en el monte del destino.

Una Hipoteca para el Señor Oscuro, sobre el Banco oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Deudas.
Una Hipoteca para gobernarlos a todos. Una Hipoteca para encontrarlos,
una Hipoteca para atraerlos a todos y atarlos en los intereses
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras...

Gonover dijo...

En realidad el Banco Central Europeo no puede directamente influir en estos índices, pero sí que lo hace indirectamente al marcar el precio del dinero.

Los bancos que nos prestan dinero no lo hacen porque lo tengan. Los bancos compran el dinero a un precio para luego "revenderlo" a los clientes, con un margen de beneficio, que es el timpo de interés que nos clavan.

Luego si el precio del dinero sube, los bancos nos ofrecerán tipos más altos, y si nos fijamos en éstos, pues claro, el Euribor subirá.

Así que el Banco Central Europeo tiene gran poder decisorio sobre el Euribor, sí, aunque no directamente.

Si la cosa sigue así, tengo recetas más económicas que también están muy ricas.

Decentes dijo...

Muy didactica la explicacion.Todo el mundo habla de él pero nadie sabe que es y porque esta en nuestras vidas.Confiemos en que no siga subiendo.Saludos