Google
 

viernes, 30 de noviembre de 2007

El árbol de Navidad


Se nos acerca la Navidad. Se nos acerca la época en la que muchos desempolvamos adornos, figuritas,... y el árbol de Navidad.

El árbol es un adorno que ha arraigado en España bien entrado el siglo XX. Pero, ¿sabemos qué origen tiene? Ciertamente hay mucho desconcierto acerca de esta adorno navideño.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de su dios del sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, en cuya copa se hallaba el Cielo: Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla; y en las raíces más profundas estaban los infiernos. Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol cambiándole totalmente el significado.

Se dice que san Bonifacio, evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al árbol del Universo, y en su lugar plantó un pino que por ser perenne, símbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas; las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

En cuanto al significado cristiano, el árbol mismo recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo vino a ser Mesías prometido para la reconciliación. La forma triangular del árbol, representa a la Santísima Trinidad. Los adornos simbolizan los dones de Dios a los hombres, mientras que la estrella representa a la de Belén. Ya que el árbol debe ser perenne, representa a la vida eterna...

Como vemos, es un error pensar que volvemos a copiar costumbres americanas. Más bien es una copia de costumbres noreuropeas, pero con gran arraigo y significado cristiano desde hace ya muchos siglos.

9 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Efectivamente, hay muchas costumbres europeas, que cruzaron el charco y arraigaron en América con tal fuerza, que ahora muchos europeos piensan que son costumbres americanas.

Tu entrada es tan buena que lo mismo algún giliprogre --de esos que pasan del belén y ponen un pino-- pega un respingo al conocer su origen e historia xD

Jesús dijo...

Curioso de verdad. Nunca lo habría imaginado.

Como dice el cerrajero, los americanos nos hacen creer facilmente que muchas cosas las han inventado ellos.
Ya puestos he curioseado otras historias sobre el origen del árbol de navidad, y siendo esta la mejor, lo que está claro es que el origen de la tradición es centro europeo /alemán y que de ahí se extendió, y también todas las hipotesis tienen significado religioso.

VdT dijo...

Sabía que la tradición del árbol e navidad (relativamente reciente en España) tenía un origen pagano, pero no tenía una idea exacta de cual. Tu post es bastante aclaratorio, y no dudo que tus fuentes sean buenas, es más lo presupongo.

Por otro lado, más allá del origen auténtico de dicha tradición, creo que es interesante resaltar que la tradición del árbol de navidad nos ha llegado de forma directa de EEUU, a través de las películas que de allí proceden. Lo que me lleva a reflexionar sobre la gran influencia que ha tenido y tiene la cultura americana sobre el mundo, más en particular sobre la gente que habita en España.

Por lo que, por lo que a mi respecta, como empezaba este comentario, la tradición del árbol de navidad nos la han traspasado los USA, pero desprovista de toda la simbología nórdica y/o cristiana posterior implícita en el árbol y sus adornos.

En cualquier caso, me parece una costumbre muy... entrañable o agradable,.. y si se hace conociendo su origen o su significado mejor.

Gonover dijo...

Viajero, no tienes más que fijarte en el Vaticano, donde ponen un árbol de Navidad impresionante. Como comprenderás, el Papa no se va a poner a copiar a los americanos.

Está bien claro el origen cristiano de que los cristianos pongan el árbol de Navidad. De hecho, por esa razón lo pongo en casa.

Adivagar dijo...

Qué buena entrada, Gonover. Está bien conocer los orígenes de nuestras costumbres. Independientemente de si nos las han trasladado los norteamericanos o los alemanes, me parece una costumbre muy entrañable y cargada de significado, y eso siempre es positivo.

Algo parecido pasa con Halloween, que creemos constumbre americana cuando tiene su origen en los celtas y un gran significado cristiano. Halloween viene de la contracción All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos), con lo que no creo que haya que explicar mucho su significado para los católicos.

Saludos a todos.

Enriquenonpraevalebunt dijo...

Eso, eso, que estamos ya en la primera semana de adviento y hay que empezar ya a alegrar la casa para la fiesta de la navidad.
Muy oportuna tu explicación.
Europa sienta sus raíces en el tránsito de la edad antigua a la edad media en la que el cristianismo - ¡que no fue rupturista con la tradición anterior, sino todo lo contrario!- ,concentrado en la vida monacal y la regla de San Benito, hace síntesis de la trascendencia absoluta de la revelación a Israel, el antropocentrismo helénico y la jurisprudencia romana.
Sus principales iniciadores son San Isidoro, San Gregorio, San Benito y, por supuesto, San Bonifacio.
Siento mucho lo denso del comentario pero creo que viene siendo urgente ya desmitificar la edad media cristiana, mucho más abierta y racional de lo que nos dicta la leyenda negra dictada al son de los voces ilustradas del XVII y las menos ilustradas de nuestro siglo.
Un saludo a todos.

El Cerrajero dijo...

Como Rodríguez el Traidor es también un ignorante, este año ha vuelto a prohibir que se pongan belenes en La Moncloa pero dice que si a los árboles.

Dios, menos mal que lo vamos a echar el 9 de Marzo.

Gonover dijo...

¿Mando un link a este post a la Moncloa?

Draco dijo...

Tomaré nota, descuida.

Un saludo.