Google
 

martes, 31 de marzo de 2009

¿No pueden o no quieren?

Es la duda que me asalta en relación con el gobierno. Ante la monumental crisis, no alcanzo a saber si es que no saben afrontarla o no quieren. Me imagino que será lo primero, nadie querría tirar piedras sobre su propio tejado.

Porque la crisis que nos ahoga obliga a la contención del gasto público. Eso que tanto le dijo Rajoy a Rodríguez (Zapatero). Recuerdo que las legiones borreguiles se echaban las manos a la cabeza avisando a sus huestes que Rajoy, si ganaba, lo que quería era recortar las pensiones y cosas de esas. El gasto público no es eso, queridos mendruguillos.

Lo que querría decir Rajoy era que el Gobierno no hiciese cosas como las que sí ha hecho. Hemos visto que toca intervenir una Caja de Ahorros. Posiblemente hará falta que la operación se repita. De momento, 9.000 millones de euros que en otras condiciones se podrían destinar a otras cosas. Por razones como esas, es preciso contener el gasto público.

Por ejemplo, el tema de los 400 euros restó mucho dinero el año pasado al Gobierno, y aunque este año, vía IRPF, recupera gran parte, mucho dinero ha sido a fondo perdido. 400 euros no es nada, la suma de lo que tuvo que gastar el Estado para ello sí: 6.000 millones de euros. Dos terceras partes de lo que ha costado la intervención de CCM. La memez del regalo de una bombilla ha costado la nada despreciable cifra de 392 millones de euros. Nadie le ha tirado de las orejas, que sepamos, a Garzón cuando ha gastado 140 millones de euros en la historia de las tumbas de la Guerra Civil, que es lo que ha costado la operación mientras no le llegaban los certificados de defunción que pidió para "saber" si los posibles responsables estaban muertos ya o tenían edades ya del estilo de Matusalem.

Ahora nos enteramos que Magdalena Álvarez se va a gastar casi 700.000 euros en reformar la distribución de los despachos ante la llegada de nuevos altos cargos a su Ministerio. O los 300.000 euros que le va a costar a Rodríguez (Zapatero) unas obrillas de nada en los jardines de Moncloa. Otro millón de euros que se pierde.

Y qué decir de la creación de Ministerios innecesarios y el mantenimiento de otros que no lo son poco; o el aumento del número de altos cargos y la subida imparable de sus sueldos.

A cosas como estas se refería Rajoy cuando hablaba de contener el gasto público. Hay que apretarse el cinturón. Yo no soy ningún experto en economía, pero estas cosas son de sentido común. Y desde mi humilde opinión propondré en este rincón algunas medidas con las que creo que se puede atenuar la crisis.

2 comentarios:

Pon! dijo...

En verdad que no hace falta ser el ínclito Krugman para saber agarrar el dinero y no soltarlo a tumba abierta.

Creo que cualquiera lo haría mejor, cualquiera que supiera que ese dinero no es suyo ni de "nadie". Si no de todos los españoles.

Saludos.

Natalia Pastor dijo...

Siguen tirando con pólvora del Rey,endeudando el país para varias generaciones ,mientras las cuotas a la Seguridad Social descienden más de un 70% y son más de cuatro millones de parados los que se agolpan en las oficinas del INEM.
Mientras estos renuevan sus despacho suntuosos,invierten millones de euros en publicidad y autobombo,miles de españoles que no tienen salida ni recurso alguno,buscan comida en los contenedores como si esto fuera Zambia.
Tremendo.