Google
 

miércoles, 23 de abril de 2008

Matrimonio según la RAE.

Matrimonio.

(Del lat. matrimonĭum).


1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales.

2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

3. m. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio.

4. m. P. Rico p. us. Plato que se hace de arroz blanco y habichuelas guisadas.


¿Cómo es posible que la RAE sea tan retrógada como para seguir insistiendo en que el matrimonio es una unión entre hombre y mujer?

¡Qué retraso, por Dios!

¿O no será que ya no nos importa lo que han significado las palabras durante miles de años y ahora queremos reinventar todo, o, mejor dicho, lo que nos va interesando según el momento?

¿No será que no somos capaces de crear nuevos vocablos?

viernes, 18 de abril de 2008

El chándal.

Dice el diccionario de la RAE que el chándal es una “Ropa deportiva que consta de un pantalón y una chaqueta o jersey amplios.”

Y yo quiero defender hasta las últimas consecuencias esa acepción, ya que no hay otra. Lo más importante es que se trata de “ropa deportiva”.

Es decir: para hacer deporte.

Y para ello he creado la plataforma CUICHA (Plataforma Contra el Uso Indiscriminado del Chándal).

Y esto es cosa muy seria, y si no, salid a la calle cualquier domingo por la mañana. Entonces entenderéis mi indignación.

Lo cierto es que cada vez veo menos gente haciendo deporte y más chándales en la calle. ¿Cómo se puede admitir semejante contradicción? Sencillo, la gente desprecia el diccionario y, creedme, está utilizando esta prenda para otros usos, tales como bajar a comprar el periódico y el pan, o, lo que es peor, para pasar así el domingo entero. Por no hablar del chándal blanco blanquísimo que sirve de uniforme para cierta tribu urbana, y digo tribu en su estricto significado, para no dañar al diccionario.

Y ahora entramos a encontrar los distintos tipos de chándales: el tradicional de pantalón y chaqueta con cremallera, loable él; o el más informal de pantalón y sudadera. Pero nos invade cada vez con más intensidad, y me llena de preocupación, el chándal de diseño, o lo que es peor, el chándal de una serie cualquiera de dibujos animados. ¿Cómo pueden algunas madres albergar tantísima crueldad al comprarles a sus niños chándales de, por ejemplo, Bola de Dragón, Sin Chan o La Abeja Maya? Y no sólo los compran, sino que además … ¡visten así a sus hijos! ¿Imagináis a Fermín Cacho entrenando con un chándal azul con la cara de Dartacán en la parte superior de tan insigne prenda?

Y lo peor: las parejitas de novios que compran chándales a juego, y encima, coinciden en ponérselos a la vez para pasar el día (sábados o, preferentemente, domingos). Este debiera estar penado por nuestro Código Penal.

Quiero propugnar el uso debido del chándal, quiero perseguir el uso indiscriminado del mismo. No a bajar a por el pan en chándal. No al paseo vespertino en chándal. No al chándal dominguero. No a los chándales de dibujos animados. Respetemos al diccionario y, sobre todo, respetemos a esta importante prenda. Hagamos deporte, y si no, en vaqueros se está comodísimo.

miércoles, 16 de abril de 2008

Zaragoza.

Visitar una ciudad semanas antes de un evento de la magnitud de la Expo 2008 de Zaragoza, tiene consecuencias previsibles.

Este fin de semana conocí Zaragoza, eso sí, en ansioso estado de obras y lavado de cara, como preludio a lo que se avecina en poco tiempo.

Ello me impidió contemplar la Basílica del Pilar en todo su esplendor, en cuanto a fachada se refiere, pero al menos conocí una de las ciudades que tengo en la lista de “pendientes de visitar”, junto a otras como Toledo, que es el próximo objetivo. Encontré la Basílica llena de andamios en un proceso de limpiado y saneamiento de la misma, que ya se empezaba a vislumbrar en cuanto a resultados se refiere.

Pero sí fue suficiente para conocer una ciudad ordenada, limpia, con muchas opciones turísticas. Sí es cierto que tal vez no posea la grandeza monumental de Sevilla, Cáceres o Granada; pero no es menos cierto que posee un encanto especial que no muchas ciudades pueden presumir de él.

Los “peros”, que los hubo, y en dónde no, me los guardo. No me gusta resaltar lo negativo, máxime cuando lo positivo lo supera con diferencia.

Recomiendo la visita a Zaragoza a todo aquel que no la conozca, y si es posible, antes o después de la Expo, para conocerla sin el agobio del turismo masificado. Por supuesto que la visita a la Expo debe ser interesante también, pero eso ya es otra cuestión. Yo personalmente no tengo en mis planes visitarla, sin ningún motivo, sencillamente porque hay otros planes.

miércoles, 9 de abril de 2008

Las corridas de toros.

No me gustan los toros. Entiéndase la frase referida no al animal en sí, qué culpa tiene, sino al jolgorio que se forma en torno a la muerte del animal en plazas de toros.

Considero que va siendo hora de elevar el debate sobre las fiestas taurinas, porque creo que es preciso que nos planteemos qué va a ver la gente cuando acude a las plazas de toros.

Quiero pensar que nadie contestaría que va a ver cómo se desangra un animal, o a ver cómo lo matan durante 15 minutos. Pienso que la mayoría de la gente, quiero pensar, acude a ver cómo un señor realiza una serie de movimientos y acciones encaminadas a "mejor no quiero saber qué". Y lo pienso porque no entra en mi cabeza el que alguien pueda respaldar, aplaudir y, en definitiva, pasarlo bien, festejando la muerte de un animal.

No voy a entrar en tópicos sobre lo que sufre un toro en la plaza, es una obviedad y negarlo es negar la evidencia.

Lo que verdaderamente me preocupa es que en una sociedad que por fin ha ido tomando conciencia de que debemos cuidar y mantener la Creación, se siga respaldando esta fiesta, por mucho dinero que mueva y por muchos años de tradición que lleve a sus espaldas.

Es realmente una salvajada; es ciertamente cruel aplaudir, divertirse, convertir en fiesta pública (con entrada permitida a menores, que eso es otra cuestión grave) la matanza lenta y agónica de un animal, en este caso el toro. Primero se le pica desde un caballo, luego se le banderillea con punzones que a medida que pasa el tiempo van desgarrando más y más piel del toro, se van clavando poco a poco. El toro se sigue desangrando, va perdiendo fuerza hasta que al final lo matan con una espada, y si no resulta, con un estoque.

Sangre, mucha sangre ¿Cómo puede esto ser una fiesta? ¿Alguien se imagina una grada en los mataderos de cerdos o en las granjas de pollos aplaudiendo un proceso largo de matanza? Las matanzas sería otro tema parecido a este.

No soy vegetariano, ni ecologista, ni nada que se le parezca. Sólo soy una persona que no entiende ni comparte, ni permite defender que en estos tiempo que corren los presuntos seres civilizados puedan convertir en fiesta y diversión una tortura a un animal, por muy bravo que éste sea.

viernes, 4 de abril de 2008

Mondragón.

Me parece terriblemente grave. La única concejal del PP presenta en el ayuntamiento gobernado por ANV una moción para condenar el asesinato del concejal del PSOE Isaías Carrasco. Lo hace una vez emitido el comunicado por ETA, asumiendo la autoría del mismo.

Si PNV, PSE y PP votan juntos, sale adelante la moción; de igual manera que saldría adelante una moción de censura, que cada día que pasa sin hacerse es un día de triunfo de ETA. Luego habrá que analizar los responsables de que se perpetúe esa situación deleznable.

La moción había sido anunciada previamente, de manera que no hubiese faltas de asistencias justificadas en el desconocimiento de la propuesta.

Pues el PNV cumplió su parte, votando a favor. Curiosamente el PSE en bloque hizo mutis por el foro, por, según dicen, hartazgo. No dicen de qué, pero la conclusión es clara: han traicionado a su propio compañero.

Luego dirán que el PP hace política con el terrorismo por haber ido al funeral de Carrasco. ¡Como si fuera la primera vez que lo hacen! Leeré blogs que no sólo van a justificar esto, sino que también van a demonizar al PP por haber hecho lo que hace. Ya me conozco de memoria los argumentos: que si usan el terrorismo para hacer oposición, que si son electoralistas, que si están aislados, etc.

Han caído muy bajo, a ver cómo explican los concejales el PSE a sus hijos que el día que se propuso una moción para que el Ayuntamiento condenase el atentado de ETA contra un compañero, ellos no estaban allí para votar a favor. ¿Tendrían mejores cosas que hacer? Lo dudo.