Google
 

viernes, 18 de abril de 2008

El chándal.

Dice el diccionario de la RAE que el chándal es una “Ropa deportiva que consta de un pantalón y una chaqueta o jersey amplios.”

Y yo quiero defender hasta las últimas consecuencias esa acepción, ya que no hay otra. Lo más importante es que se trata de “ropa deportiva”.

Es decir: para hacer deporte.

Y para ello he creado la plataforma CUICHA (Plataforma Contra el Uso Indiscriminado del Chándal).

Y esto es cosa muy seria, y si no, salid a la calle cualquier domingo por la mañana. Entonces entenderéis mi indignación.

Lo cierto es que cada vez veo menos gente haciendo deporte y más chándales en la calle. ¿Cómo se puede admitir semejante contradicción? Sencillo, la gente desprecia el diccionario y, creedme, está utilizando esta prenda para otros usos, tales como bajar a comprar el periódico y el pan, o, lo que es peor, para pasar así el domingo entero. Por no hablar del chándal blanco blanquísimo que sirve de uniforme para cierta tribu urbana, y digo tribu en su estricto significado, para no dañar al diccionario.

Y ahora entramos a encontrar los distintos tipos de chándales: el tradicional de pantalón y chaqueta con cremallera, loable él; o el más informal de pantalón y sudadera. Pero nos invade cada vez con más intensidad, y me llena de preocupación, el chándal de diseño, o lo que es peor, el chándal de una serie cualquiera de dibujos animados. ¿Cómo pueden algunas madres albergar tantísima crueldad al comprarles a sus niños chándales de, por ejemplo, Bola de Dragón, Sin Chan o La Abeja Maya? Y no sólo los compran, sino que además … ¡visten así a sus hijos! ¿Imagináis a Fermín Cacho entrenando con un chándal azul con la cara de Dartacán en la parte superior de tan insigne prenda?

Y lo peor: las parejitas de novios que compran chándales a juego, y encima, coinciden en ponérselos a la vez para pasar el día (sábados o, preferentemente, domingos). Este debiera estar penado por nuestro Código Penal.

Quiero propugnar el uso debido del chándal, quiero perseguir el uso indiscriminado del mismo. No a bajar a por el pan en chándal. No al paseo vespertino en chándal. No al chándal dominguero. No a los chándales de dibujos animados. Respetemos al diccionario y, sobre todo, respetemos a esta importante prenda. Hagamos deporte, y si no, en vaqueros se está comodísimo.

5 comentarios:

desahogandome dijo...

¿Y si hablamos con la RAE y le decimos que cambie la definición o incluya una nueva acepción?

Asunto solucionado!


Otra opción es que los futbolistar jugaran con corbata.

un saludo

Unknown dijo...

¿que lo dices por mi?

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Conozco gente que ya les queda poco para ponerse, perdón, no quitarse el chandal ni para ir a una primera comunión.
Me parece una orterada, fuera del ejercicio del deporte.

Jesús dijo...

Pues yo creo que la restricción de usos del chándal, tendría el mismo efecto que la prohibición de los toros. La extinción del bicho.

Aunque también es verdad que yo lamentaría mucho la extinción del toro y absolutamente nada la del chándal.

Realmente el RAE dice con acierto que es "ropa deportiva", no ropa para hacer deporte, y es que el chándal es absolutamente inidóneo para hacer deporte. Solo es útil para protegerse antes y después del deporte si hace frío.

Y ya está.

Es increible como una prenda de tan poco uso teórico se encuentra tan difundida ¿eh?.
La gente parece que elige ir a por el pan, pasear, o de compras... "con ropa deportiva", sea el de la Mili, o el de Dartacan.
Pues si, una Horterada.

Unknown dijo...

Pues yo voy a defender el uso del chandal, porque tan ilógico es ir a comprar el pan con esta prenda, que ir a las carreras o cualquier evento deportivo con unas prendas que mas que hacernos sentir cómodos nos apretan tanto la barriga que se nos salen los "eggs" por la boca.

El uso del chandal sería ilógico para acudir a una cena, o para comer en un determinado bar con tus amigos.... pero para tu usarlo para darle una vueltecita a tu perrito, o ir a comprar el periodico.... la verdad es que lo veo un elemento de vestir util y cómodo, que es de lo que se trata.

Ademas yo apuesto por comprar chandals y ropa deportiva de marca pero falsificada, que es mas barata