Google
 

martes, 15 de enero de 2008

Ya están aquí.

Ando dándole vueltas a qué tiene que pasar para que haya un vuelco en las próximas elecciones.

Creo que será la abstención la que marcará el resultado final: si la participación es alta, más posibilidades del PSOE de repetir triunfo. El votante de izquierdas siempre ha sido más “vaguillo” que el de derechas.

Los graneros socialistas.

En Andalucía tiene el PSOE más que garantizada la victoria, si bien es muy posible que el margen sea inferior al de otras veces. Y he aquí una de las claves: Andalucía. Feudo fiel donde los haya al PSOE, parece que el desencanto y la incapacidad de ilusionar de Chaves (que está ya demasiado visto) hacen que muchos asiduos votantes del PSOE tal vez se queden en casa esta vez. Desde luego hay pocas esperanzas de que cambien el sentido de su voto. Quizás algunos decidan votar a IU (sigo sin entender a estos chicos), y tal vez otros lo hagan a favor del PA. Pero difícilmente habrá muchos votos que vayan del PSOE al PP. Sí es cierto, y conozco varios casos, que hubo quien cambió el voto a raíz del 11M, y que han decidido volver a votar al PP. De hecho, las encuestas dan una leve subida al PP en Andalucía, y creo que es debida a esta vuelta de los votantes que tras el 11M cambiaron su voto, entonces ya decidido para el PP, por el del PSOE. Así que en Andalucía, una de las claves, parece que el PP puede recortar algunos escaños.

Otra clave es Cataluña, en donde parece que la abstención va a ser masiva. Gran bajada de ERC. Aquí es misión imposible para el PP aumentar sus resultados, pero sí es posible que las crisis de RENFE, y la imposibilidad de tramitar definitivamente el Estatut, así como el carácter de Montilla, haga que el PSC también, como en Andalucía, pierda algunos votos. Así pues, tenemos que en otro de los graneros fieles al PSOE, tal vez tengamos que el PP recorte otro pequeño escalón, aunque sea a costa de pérdida de votos de PSC.

Es cierto que es un análisis algo optimista para el PP, pero si miramos las elecciones europeas y las locales, no parece descabellado que así suceda, tanto en Andalucía como en Cataluña.

El resto de autonomías parecen fieles a sus actuales gobernantes, excepto Galicia. Es lógico que el pacto PSOE – BNG pase factura, así que se entienden las encuestas que dan como ganador en Galicia al PP. Otro recorte de votos.

Parece que es difícil que el PP retroceda en ningún sitio, pues apenas ha sufrido el desgaste propio del gobernante, cosa que sí sucede en el caso del PSOE.

No hace mucho me fabriqué una hoja de cálculo con los resultados de las elecciones locales, trasladados a unas hipotéticas elecciones generales, y me daban un resultado muy similar a las encuestas de esta semana: una leve victoria del PSOE, hablando en escaños.

Tradicionalmente las encuestas son crueles con el gobierno de turno, y si seguimos esta consigna, tendríamos que el vuelco electoral es posible y factible.

El bolsillo es clave.

Al final es lo que decide un voto indeciso. Si me va bien, para qué cambiar. Ahora, si esto va cada vez peor, mejor a ver si con los otros remonto.

De ahí la intensa campaña del PSOE sobre la economía y su presunta salud a prueba de hierro. Pero es que las familias, que son quienes votan, no lo ven. Da igual si los datos macroeconómicos son buenos, el problema es llegar a fin de mes. Aunque el gobierno no tenga culpa de lo que sube el Euribor, si no llego a fin de mes no estoy contento.

Alguna vez leí que el votante feliz tiende más a votar al gobierno de turno, y es el descontento quien puede decidir un cambio.

Y esta es otra clave.

En resumen: la abstención, el desgaste socialista en sus graneros y el bolsillo.

Todo esto al margen de posibles artimañas tipo 11M, que tan bien se le dan bien a algunos; o posibles bombazos informativos que tan bien se le dan a otros.

Preparémonos para todo tipo de mentiras, para todo tipo de promesas, y para todo tipo de informaciones,… Ya están aquí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes nonpraevalebunt.
Yo añadiría el efecto Sirera en Cataluña que puede arrastrar votos de todos aquellos catalanes con defraudados por el PP de Josep Piqué.

Anónimo dijo...

Sumemos también el efecto Pizarro. Entre otras cosas porque a los socialistas no les va nada bien que se hable de economía.

Gonover dijo...

Lo que no sé si tendrá efecto es el tema Gallardón.

Anónimo dijo...

Yo creo que Gallardón tiene menos tirón electoral de lo que se cree. Álvarez del Manzano ganaba aquí con mayoría absoluta y no era precisamente un icono de la modernidad.

Dardo dijo...

Gonover; está muy bien la entrada (abstención, graneros en decadencia y bolsillo). En todo caso me da la impresión de que el que gane lo va a ser por mayoría simple y que va a necesitar sostén de alguna minoría.

En la Andalucía rural gana el PSOE; en las ciudades gana el PP. Es indicativo.

¿Pero Enrique cómo te has cambiado el Nonpraevalebunt por Incorrecto?. ¡Pero si tú eres la mar de Correcto!.

A mi lo de Pizarro me ha gustado; lástima que se haya empañado algo con la lucha intestina Gallardón-Aguirre (vaya par de chinches; os recomiendo la lectura de ABC donde se hace una semblanza de la reunión en Génova; Rajoy les dijo literalmente: ¡Estoy harto de vosotros! )

Saludos cordiales.

P.D.: Gonover, amigo, lamento comentarios referidos a tus opiniones. De verdad que lo lamento.

Anónimo dijo...

Hola Dardo, feliz año y estas cosas.
Creo que hemos llegado a tal punto de confusión que lo correcto parece incorrecto y a la inversa.
A mí me parece bien que se incluya a gente que garanticen, en la medida de lo posible, una buena gestión. ¡Pero, por favor, que se acuerden un poco de los cautivos del PP!

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Un buen análisis, pero yo no me fiaría mucho de los posibles bajones del PSOE, yo les veo un suelo electoral sólido, y Rajoy no es que entusiasme, por mucho Pizarro que le echen.
En fin, ojalá me equivoque.

desahogandome dijo...

gonover

hagamos un ejercicio sano: intenta escribir ahora un artículo en el que analices la posibilidad de mejorar los resultados del psoe en vez de el pp. Que digo yo que esa posibilidad también existirá. Yo, que no voto ni zp ni pp (¡dios me libre!) lo he hecho y me he encontrado que el mismo argumento sirve para ambos.

dices: "Tradicionalmente las encuestas son crueles con el gobierno de turno, y si seguimos esta consigna, tendríamos que el vuelco electoral es posible y factible". Joder, pues menos mal. Si las encuestan son crueles con el gobierno y lo más que dan a la oposición es un empate técnico ¿de dónde se puede deducir que el vuelco es posible? Creo que te falló el subconsciente. A mí tb me pasa a menudo.

pd: enlacé tu blog. pero visitando alguno de tus enlaces, honradamente, me dieron ganas de quitarlo. Cosa que por supuesto no haré. Ahora bien patrocinar cosas como:

"Que tenemos una clase política abrumadoramente rastrera y nauseabunda*, no es un secreto para nadie. Los más sinvergüenzas y petardistas han encontrado refugio en la cosa pública y han hecho de ello su forma de vivir."

No es por el contexto... que da igual, pero que en dos líneas valgan de argumentos "rastrero, nauseabueno, sinvergüenza y petardista", no sé si dice mucho o poco del que las subscribe. Bueno sí lo sé.

Por no hablar de la foto del cerdo y la comparación sugerida que son una auténtica falta de respeto y educación. Nunca argumentos.

Tal vez me he ido por los cerros de úbeda, perdona. Pero es que tu blog da gusto, educado, limpio, sereno, constructivo, argumentado y el otro grima (por zafio, faltón e irrespetuoso en grado máximo ¿qué puede exigir quien así se expresa?). No he visitado ninguno más, también es cierto.

Un sincero abrazo.

Gonover dijo...

Txangorri, no tengo ni idea de lo que dices...Supongo que te refieres a uno de los blogs enlazados. No puedo controlar todo lo que en ellos se escribe, más bien, no puedo controlar nada.