Google
 

jueves, 6 de diciembre de 2007

La Navidad. Primera Parte.

¿Cuándo nació Jesús?

Sólo hay dos referencias en la Biblia acerca de la Natividad: la primera la encontramos en el evangelio de San Mateo. Podemos leer también algunos versículos relacionados con la Natividad en el Evangelio de San Lucas.

Si comenzamos leyendo el Evangelio según San Mateo, podemos obtener las primeras notas que pueden servirnos para ir cercando la fecha del nacimiento de Jesús:

"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él." (Mateo, 2. 1-3).

Por otra parte el Evangelio según San Lucas nos dice:

"Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirinio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuando era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba en cinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño" (Lucas, 2. 1-8).

No hay más que prestarle un poco de atención a estos textos para sacar algunos detalles. Según se indica, al nacer Jesús:

1.- Reinaba Herodes.

2.- Se estaba realizando un censo de población.

3.- Cirinio era gobernador de Siria.

Detalles que la historia nos explica y desarrolla:

1.- Herodes el Grande reinaba en Judea, nació el 73 a.C. y según los historiadores modernos se sabe que murió después de un eclipse de Luna que pudo verse desde Jericó y antes de la Pascua Judía. Según sabemos, dicho eclipse puede corresponderse con el sucedido el l3 de marzo del año 4 a.C. Con lo cual Herodes el Grande pudo haber muerto a finales de marzo o principios de abril de dicho año. Por tanto podemos establecer una primera cota en las fechas: la Natividad debió acontecer antes del 4 a.C.

Ahora bien, si volvemos al Evangelio de Mateo tenemos que:

"Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos." (Mateo, 2. 16).

Si atendemos a ésto, Jesús tendría como mucho dos años al dictar Herodes la matanza de los santos inocentes. Por lo que, basándonos en el Evangelio de Mateo, podríamos hablar de una fecha para la Natividad entre el 7 a.C. y el 5 a.C.

2.- Realización de un censo. Se sabe que Augusto César mandó a realizar censos con carácter tributario en tres ocasiones durante sus cuarenta años de gobierno. Los censos fueron realizados en los años 28 a.C., en el 8 a.C. y en el 14 d.C.

3.- Cirinio era gobernador de Siria. Hoy día conocemos que Cirinio o Quirinius fue gobernador de Siria no antes del 6 d.C. Aunque anteriormente desempeñó cargos gubernamentales desde los años 6 y 5 a. C. ¿Serían estos cargos a los que se referiría Lucas? Así pues el margen de fechas que obtenemos del Evangelio de Lucas es más amplio: del 8 a.C. al 14 d.C.

Dionisio el Exiguo
fue un monje y astrónomo que vivió en el siglo VI d.C. y que después de declinar el imperio romano pensó sustituir el calendario romano (basado por entonces en los años transcurridos desde la fundación de Roma) por otro cristiano que tomara como origen el nacimiento de Jesús. Así, el inicio de contar los años, o lo que conocemos por Era Cristiana, fue propuesto por éste astrónomo al Obispo Petronio allá por el año 531 d.C. en un intento de realzar la figura de Jesucristo en perjuicio de la de Diocleciano, emperador romano que persiguió constantemente a los cristianos.

El método que usó Dionisio se basó en confeccionar una tabla en la que aparecerían los emperadores romanos desde adelante hacia atrás, contando los años que habían gobernado cada uno de ellos. El método funciona pero Dionisio se equivocó. En primer lugar marcó el año del nacimiento de Jesucristo como el año 1, y por tanto no se tuvo en cuenta al número cero y no contó tampoco que Augusto César gobernó con su verdadero nombre, Octavio, durante cuatro años. Así pues se deduce una diferencia de cinco años. Por lo cual, según el sistema de Dionisio, la fecha de la Natividad sería el 5 a.C.

Algunos investigadores creen posible la determinación del 5 a.C. como el año en que nació Jesús.

Lo dejamos, de momento aquí. Más cuestiones las dejo para otra entrada, como en qué época del año nació Jesús, o quiénes eran los Reyes Magos, o qué era la Estrella de Belén,...

8 comentarios:

Dardo dijo...

Amigo Gonover; uno de los dilemas de la teología moderna es la interrogación ¿Jesús o Cristo?.

Te lo digo porque es arriesgado probar la cristología en el plano de lo histórico; pretendiendo su verificación y demostración. Como si el saber histórico no presentara per se verdaderos problemas epistemológicos.

Ciertamente lo histórico se limita al fenómeno. Y por esta vía no llegamos a Dios; como por la misma ciencia física tampoco se puede llegar a Dios.

Lo histórico no es fundamental.

La teología liberal de Harnak lo pretendió a través del saber histórico; lo que le condujo a hablar del Cristo predicador (que habla del Padre) y no del Cristo predicado (del que hablan San Pablo y los evangelistas).

La historia ciertamente no genera actualidad, únicamente afirma el haber-pasado. La fe (la palabra) eso siempre es actual: la doctrina de amar a Dios sobre todo y al prójimo.

Las reconstrucciones históricas son arriesgadas; se pueden hacer pero teniendo en cuenta (para darles vida)lo que nos dice la fe.

Un abrazo. Y excelente entrada.

P.D.: La imagen del escritorio es la figura usual del Perpetuo Socorro; es decir, la Virgen, el niño y los arcángeles.

Gonover dijo...

Mi post parte de la base que me otorga la fe. Sin ella jamás habría escrito esto.

La historia, en este caso, corrobora mi fe.

No hay ánimo reconstructivo, porque lo que ya está contruido y bien construido no se puede deformar. Son datos que nos ayudan a contestar interrogantes que malintencionadamente nos proponen quienes no otorgan a Cristo la dimensión que nosotros le damos.

Dardo dijo...

Amigo Gonover; insisto en que te felicito por tu entrada tan sugerente y documentada.

Sólo he querido apuntar que lo substantivo es la fe (el kerigma). Y que efectivamente hubo un hecho trascendental en el devenir histórico que es el Jesús hombre (Dios hecho hombre).

Pero tú mismo señalas lo breve y complejo de los datos históricos. La historia existe (yo también creo firmemente en ello), claro que sí, pero yo he pretendido advertir sobre el peligro de centrarse en un marco positivista con toda la complejidad que esto conlleva (fuentes, interpretación de las fuentes, contradicción entre las fuentes, etc.).

Para nada pienses, amigo, que desdeño tu encomiable actitud; sólo he dicho que es muy arriesgada; y, piénsalo, ningún materialista se va a convencer por la criba de los datos históricos; porque le vas a dar datos del pasado y en modo alguno advertirá en ellos la transcendencia que está en el mensaje y en asumirlos como renovación de este mundo.

Pienso que nuestros datos fundamentales son las Sagradas Escrituras; en especial, en este tema, los Evangelios y los escritos apostólicos.

Saludos cordiales.

El Cerrajero dijo...

# Gonover, entiendo perfectamente lo que quieres decir pero esta frase no deja de ser curiosa:

'podríamos hablar de una fecha para la Natividad entre el 7 a.C. y el 5 a.C.'

xD

El Cerrajero dijo...

No se si conoces el blog de --mi amigo-- Crispal.

Esta entrada te puede interesar: ¿Volverá la Macarena al cajón?

Gonover dijo...

No lo conocía Cerrajero, ási que a visitar y a añadir a favoritos, que tiene muy buena pinta.

Gracias.

Gonover dijo...

Cerrajero, el año en que nació Jesús, según nuestros cálculos, es lo de menos.

Ahora bien, es cierto que no tenemos 100% claro cuándo exactmaente sucedió. Es lógico, pues hay que pensar que los medios de entonces eran muy precarios, e incluso si el error es 5-6 años, es un éxito sin precedentes para un historiador de tan temprano siglo.

El Cerrajero dijo...

# Gonover, el blog de Crispal es buenísimo y tiene algunas entradas conmovedoras, como en la que cuenta las misas clandestinas en Arabia.